El sistema de presurización de gas utiliza aire comprimido como fuente de energía para presurizar aire, oxígeno, nitrógeno, argón, helio, etc., con relaciones de presurización de 2:1 y 5:1 (es decir, el doble o el quíntuple de la presurización del medio presurizado). El dispositivo es una unidad de presurización independiente, que se conecta en serie en la tubería presurizada. Tiene las características de velocidad de presurización rápida, larga vida útil, presión estable, gran caudal, operación simple, mantenimiento conveniente y uso seguro.
Después de que el sistema de presurización de gas se haya utilizado durante mucho tiempo, habrá mucho polvo en el interior y el exterior. En este momento, es necesario limpiar el sistema de presurización de gas. ¿A qué aspectos se debe prestar atención al limpiar el sistema de presurización de gas?
Al limpiar el sistema de presurización de gas, se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos para garantizar que el proceso de limpieza no dañe el equipo y que el sistema pueda funcionar normalmente después de la limpieza.
1. Seleccione el agente de limpieza adecuado
Tipo de agente de limpieza: seleccione un agente de limpieza compatible con el material del sistema de presurización de gas. Los distintos materiales del sistema tienen diferentes requisitos para los agentes de limpieza. Asegúrese de que el agente de limpieza no provoque corrosión, disolución u otros daños a los materiales del sistema.
Respetuoso del medio ambiente: se prefieren agentes de limpieza respetuosos con el medio ambiente, no tóxicos, poco volátiles y biodegradables para evitar efectos negativos sobre los operadores y el medio ambiente.
2. vaciar completamente el sistema
Cierre el suministro de aire: antes de limpiar, asegúrese de que se haya cortado el suministro de aire y de que se haya drenado el gas del sistema. Durante la limpieza, es necesario evitar que queden residuos de gas y asegurarse de que no haya presión dentro del sistema.
Desmontaje de conectores: para las piezas que son fáciles de limpiar (como filtros, válvulas, etc.), se pueden desmontar previamente para limpiarlas por separado.
3. secuencia de limpieza
Comience por el extremo de la fuente de aire: la limpieza debe comenzar desde el extremo de entrada de gas y limpiar gradualmente otras partes del sistema. Esto garantiza que el agente de limpieza y la suciedad fluyan sin problemas y no se acumulen dentro del sistema.
Limpie cada componente uno por uno, incluido el filtro, el motor neumático, el cilindro, la tubería, la válvula, etc. Cada componente debe limpiarse de acuerdo con su uso (como limpieza por aspersión, inmersión, limpieza ultrasónica, etc.).
4. evitar residuos de detergente
Lavado a fondo: durante el proceso de limpieza, se debe utilizar una gran cantidad de agua limpia o el disolvente designado para realizar un lavado a fondo y garantizar que la solución de limpieza se descargue por completo. El agente de limpieza residual puede afectar el rendimiento del sistema e incluso provocar corrosión o bloqueos para el funcionamiento posterior.
Secado con aire comprimido: después de limpiar, utilice aire comprimido limpio para secar el interior del sistema, especialmente las partes donde es fácil acumular agua, como tuberías y válvulas.
5. comprobar la estanqueidad y los componentes
Inspección del sello: después de la limpieza, verifique que todos los sellos, juntas tóricas y válvulas estén en buenas condiciones para garantizar que no se produzcan fugas debido a un funcionamiento inadecuado o daños físicos durante la limpieza.
Inspección de daños en los componentes: durante la limpieza, pueden quedar expuestos algunos componentes viejos o dañados. Durante el proceso de limpieza, se debe prestar especial atención a la inspección de estas piezas y las piezas dañadas se deben reemplazar a tiempo para evitar fallas cuando se vuelva a poner en funcionamiento el sistema.
6. prevención de la contaminación
Evite la entrada de contaminantes externos: garantice un entorno limpio del sistema durante la limpieza y evite que el polvo o los contaminantes externos ingresen al equipo, especialmente a la tubería y al sistema de filtración.
Operación limpia: durante la limpieza, los operadores deben usar guantes limpios, máscaras, etc. para evitar que el aceite o el polvo en las manos contaminen el equipo.
7. garantizar la seguridad
Protección de seguridad: utilice equipo de protección adecuado durante la limpieza, como gafas, guantes, máscaras, etc. Los agentes de limpieza y los disolventes pueden ser irritantes para la piel y los ojos, por lo que se debe prestar especial atención a la seguridad de operación.
Evite el mal funcionamiento: durante el proceso de limpieza, preste atención a cortar la fuente de aire para garantizar que el sistema no se inicie accidentalmente o se produzcan otros peligros antes y después de la operación.
8. prueba después de la limpieza
Prueba del sistema: después de la limpieza, realice una prueba de presión del sistema y una detección de fugas para asegurarse de que todos los componentes funcionen normalmente y no presenten fugas. Al operar el sistema y monitorear su presión, flujo y otros parámetros, asegúrese de que el sistema vuelva a funcionar normalmente después de la limpieza.
Inspección de funcionamiento: verificar si el funcionamiento de cada componente se ha restablecido a la normalidad, incluido el estado de funcionamiento de la bomba de refuerzo, el filtro, el cilindro, etc., para garantizar que el equipo se restablezca al mejor estado.
9. Limpieza y mantenimiento periódicos
Inspección y mantenimiento periódicos: el sistema de presurización de gas debe limpiarse y mantenerse periódicamente de acuerdo con las condiciones de servicio. La frecuencia de limpieza se puede ajustar de acuerdo con el entorno de trabajo, la vida útil, la calidad del gas y otros factores del sistema.